Aveiro y Costa Nova

Seguimos con nuestra ruta de 10 días en Portugal. Tras una jornada intensa exprimiendo Oporto al máximo, decidimos hacer una excursión fuera de la ciudad. Y como ya íbamos a visitar Braga y Guimaraes en nuestra ruta en coche, nos decidimos por un destino accesible en tren: Aveiro.

Cómo llegar

En coche si disponéis de él. Aveiro se encuentra a 78km de Oporto. Si no, en tren hay salidas aproximadamente cada media hora desde la estación de Sao Bento. Cada trayecto cuesta 3,8€ (ida y vuelta = 7,6€). El trayecto dura poco más de 1h.

La estación de Aveiro se encuentra a unos 10-15 minutos andando del centro, mientras que los buses a Costa Nova salen desde una estación de autobuses situada detrás de la estación. Estos buses cobran 2,6€ el trayecto. Se tarda unos 20-25 minutos. Conviene cuadrar horarios aquí, pues no hay mucha frecuencia.

Qué ver en Costa Nova

Nosotros aprovechamos que el bus salía apenas minutos más tarde de la llegada del tren para ir primero a Costa Nova. Costa Nova es un pequeño núcleo costero a unos 15km de Aveiro.

Lo más característico de este pueblo son sus casas blancas a rayas de colores. En su mayoría eran casitas de pescadores, ahora reutilizadas como casas vacacionales.

Además de recorrer el paseo marítimo, es interesante pasarse por la lonja de pescado por la mañana. Al frente, en un extremo del pueblo, podréis ver las barcas de pesca.

Al otro lado se encuentra la playa, aunque cuando la visitamos el Atlántico se veía bien poquito por la niebla. En un día soleado, se puede recorrer la orilla hasta la playa vecina, praia de Barra y el faro de Aveiro. El autobús a Aveiro también tiene una parada aquí.

Qué ver en Aveiro

Regresamos a Aveiro sobre las 14h y la verdad es que igual hubiéramos comido mejor en Costa Nova. Comimos en el restaurante Rossio, con buenas críticas de turistas y locales, pero la verdad es que el pescado no es que fuera nada espectacular aunque hay que decir que los precios son muy competitivos. Quizás tienen mejores días, pero nuestra experiencia fue regular.

Después de comer, nos dedicamos a recorrer los canales de Aveiro, empezando el recorrido por la praça do Peixe.

A continuación, nos dirigimos al Canal Central, a cuyas orillas se suceden algunos edificios modernistas. A Aveiro se la llama la Venecia portuguesa. En nuestra opinión la comparación le hace flaco favor a Aveiro, ya que más allá del barrio de Beira Mar, la ciudad en sí tiene poco encanto.

El equivalente de las góndolas venecianas en Aveiro son los moliceiros. Antiguamente, estas embarcaciones de poco calado se usaban para recoger el moliço, una planta que crecía en el fondo de la ría que se usaba como abono agrícola. Hoy en día se usan para recorridos turísticos. Los moliceiros cuentan con curiosas decoraciones en sus extremos. Algunas representan famosos, otras escenas románticas u humorísticas. Y algunas muchas traspasan límites representando, por ejemplo, enfermeras con poca ropa. Creo que no debería ser necesario explicar por qué.

El Canal Central pasa por el puente de la Amistad, un puente donde se colocan coloridas cintas, una alternativa al típico candado. Finalmente, termina en la antigua fábrica de cerámicas. El edificio de ladrillos nos recuerda un poco salvando distancias a los canales de Birmingham en Reino Unido.

Los ovos moles de Aveiro

No podéis marcharos de Aveiro sin haber probado sus dulces más típicos. Los ovos moles («huevos blandos») son un dulce de convento hecho a base de azúcar y yema de huevo recubierto de oblea. En Aveiro les dan además formas marítimas (conchas, caracolas, etc.) y los venden en todos lados. Son el acompañante ideal para un café de media tarde.

¿Vale la pena una excursión a Aveiro y Costa Nova?

Como hemos comentado en Aveiro no hay tanto que ver. Los canales se pueden recorrer en menos de 1h y más allá del barrio de Beira Mar, la ciudad no es muy atractiva. Costa Nova nos gustó más por el encanto de sus casitas de colores, pero también es una visita «rápida».

Nuestra conclusión es que en un viaje en coche por Portugal, en el que puedes controlar los tiempos, pueden ser paradas interesantes. En transporte público hay que cuadrar horarios de tren (Oporto-Aveiro) y bus (Aveiro-Costa Nova) y se tarda bastante en proporción al tiempo que se le dedica a cada lugar. La clave es el tiempo: si vais justos, para nosotros no es una excursión imprescindible.

Con un día, desde Oporto y en tren se puede ir a Braga y al santuario del Bom Jesús do Monte; a Guimaraes (medio día); y a Aveiro y Costa Nova. Nosotros ya íbamos en coche a Braga y Guimaraes el día siguiente y por ello nos decantamos por Aveiro en tren, pero en un principio era una parada que habíamos descartado del itinerario.

Itinerario de 10 días en Portugal

Viajes seguros:

Por ser lector, pincha en la imagen y disfruta de 5% de descuento en tu seguro Heymondo para viajar a Portugal. ¡Gracias!

2 pensamientos sobre “Aveiro y Costa Nova”

• No estoy nada de acuerdo con que Aveiro no es imprescindible. Es una preciosidad d ciudad, sus canales, sus calles, sus gentes… Y por supuesto las comparaciones son odiosas. Evidentemente Venecia y Aveiro son distintas.. Punto. Lo único que sí puede sobrar, como en la mayoría de los lugares con encanto, somos turistas

• ¡Gracias por comentar! No queremos decir que Aveiro sea menos «visitable» que Venecia por no parecerse, sino que la comparación en sí le hace flaco favor (como a Brujas, Hamburgo o cualquier ciudad con canales, realmente). Aveiro tiene definitivamente cosas que ver: canales, art déco, restaurantes de pescado, los deliciosos ovos moles… Sin embargo, nuestra valoración está dirigida a aquellos que tengan poco tiempo en un viaje y estén contemplando diversas opciones: ej. nosotros pasamos relativamente poco tiempo en Aveiro y Costa Nova respecto al tiempo que pasamos cuadrando horarios en transporte público / mientras que en Braga y Guimaraes aprovechamos el día entero. Y si se va en coche y se puede aprovechar mejor el día, también es otra historia.