Qué ver en el valle del Mosela: castillo de Burg Eltz y Cochem-am-Mosel

Qué ver en el valle del Mosela: castillo de Burg Eltz y Cochem-am-Mosel

Los valles del Rin y del Mosela ofrecen un entorno natural inigualable en la parte occidental de Alemania. Los aeropuertos más accesibles en cuanto a tráfico aéreo y tarifas de vuelos son los de Colonia y Frankfurt. Aún así, para explorar la región en transporte público, os recomendamos hacerlo desde la ciudad de Coblenza, muy bien conectada en tren con los lugares que os recomendamos y, además, al ser una urbe poco turística, cuenta con alojamiento barato.

En esta entrada os contamos sobre dos enclaves imprescindibles en el valle del Mosela y en esta otra descubrimos Bacharach, el pueblo más bonito del vallde del Rin.

Burg Eltz: un castillo de cuento de hadas

Construido sobre una colina enmedio de un frondoso valle, permanece intacto tras más de nueve siglos de historia. ¿Os animás a visitar el castillo de Eltz por vuestra cuenta?

Cómo llegar al castillo de Eltz en transporte público

A Burg Eltz puede llegarse fácilmente en coche (hay un aparcamiento habilitado y pequeños buses que conectan con el castillo cada pocos minutos) o contratando una excursión.

Pero nada comparable a un paseo fácil entre las copas de los árboles del bosque hasta que, de golpe, un claro nos desvela la silueta del castillo sobre la colina. Y si además, el inicio del camino es super accesible en transporte público, ¿qué más podemos pedir?

La ruta más fácil y corta para llegar en tren a Burg Eltz es desde la estación de Moselkern (30 minutos desde Coblenza). Lo primero que haremos es atravesar esta pequeña localidad a orillas del río Mosela: recorreremos toda la calle Oberstrasse y giraremos por Eltzale siguiendo las indicaciones hacia el castillo.

La pista asfaltada sale del pueblo y termina en el aparcamiento Wanderparkplatz, donde empieza el sendero de tierra que nos conduce a través del bosque. No tiene perdida y es todo llano hasta que llegamos a la subida del castillo. En total, son unos 4,5km que se recorren en aproximadamente 1h.

Qué ver en el castillo de Eltz

El castillo de Eltz es encantador desde todas sus pespectivas. La vista clásica es desde el puente de piedra que conduce hasta el espolón donde está construido el castillo.

Vale la pena también caminar los 10 minutos cuesta arriba hasta el mirador que se encuentra en una pequeña colina frente al castillo. En GoogleMaps queda indicado como Aussichtspunkt Burg Eltz.

El interior de Burg Eltz

El castillo de Eltz es propiedad de tres familias distintas. Una de ellas sigue usando el castillo como residencia ocasional, mientras que las zonas del castillo pertenecientes a las otras dos permanecen abiertas al público para visitas guiadas entre abril y noviembre.

La entrada a Burg Eltz cuesta 14€. La visita empieza en el patio interior y discurre por la armería y distintas estancias del castillo, la mayoría de ellas decoradas fielmente a la época. Encontraréis salones de recepción, comedores, dormitorios, cocinas… Y al finalizar la visita con guía (aproximadamente 1h), podréis visitar libremente el pequeño museo del tesoro del castillo. No se permite la fotografía interior.

Para la vuelta

La versión sencilla es deshacer el camino que hemos seguido desde Moselkern y retomar el tren desde allí.

Si, por el contrario, queréis alargar el paseo, obtener panorámicas distintas al castillo y descubrir paisajes diferentes de esta región, entonces se puede continuar la ruta hacia Tiers-Karden, donde hay otra parada de tren de la misma línea. Son 6,5km que se recorren en alrededor de 1h30 y presentan algo más de desnivel (subida al principio del recorrido desde Burg Eltz y luego bajada al llegar al pueblo).

Esta alternativa no aparece señalizada al principio. Hay que seguir la ruta de donde vienen los buses al castillo y, una vez en la carretera, cruzar y seguir un sendero ascendente al otro lado. Pronto se llega a un mirador y se prosigue por el mismo camino.

Cuando aparecen más caminos que podrían ser confusos, empiezan a aparcer señales que a veces indican Tiers-Karden y otras un sendero llamado Buschbaum-Wanderpfad. Atravesaréis bosques y campos de cultivos hasta llegar a una explanada desde donde se ve todo el pueblo desde las alturas y el camino empieza a descender.

Cochem: un pueblo con castillo sobre el río Mosela

Desde Tiers-Karden, donde terminamos nuestra ruta senderista al castillo de Burg Eltz, retomamos la misma línea de tren hasta el pueblo de Cochem-am-Mosel (25 minutos). Si habéis regresado a Moselkern por el camino más corto, tan solo son 5 minutos más de tren, mientras que si salís de Coblenza, el trayecto total serán unos 50 minutos.

También podéis llegar en coche. Desde Burg Eltz son 30 minutos, 40 desde Coblenza. Hay aparcamiento en las immediaciones de la estación de tren.

Qué ver en Cochem

Cochem es un pequeño enclave turístico a orillas del Mosela que puede visitarse con calma en unas dos horas.

Desde la estación de trenes, se llega en unos 10 minutos a Ederttor, una puerta de la antigua muralla fortificada que permanece todavía en pie y que marca la entrada al centro histórico del pueblo. A partir de la plaza donde se encuentra la puerta medieval, las calles se estrechan y se suceden las casas con entramado de madera.

Pronto pasamos por delante de la iglesia de San Martín y a través de la torre del Ayuntamiento llegamos a la Marktplatz, antigua plaza del mercado y el rincón más pintoresco del centro histórico.

Pero sin duda, la guinda del pastel de Cochem es el Reichsburg, su fabuloso castillo gótico. Os recomendamos atravesar la puerta de Martinstor, subir a la colina y rodear el castillo a través de los viñeados para admirarlo desde todos los ángulos. Es posible visitar el interior por 7,5€, aunque nosotros no lo hicimos después de visitar Burg Eltz en el mismo día.

De vuelta a la estación o al estacionamiento si habéis llegado en coche, podéis ir andando por el paseo a la orilla del río, Moselpromenade, en un ambiente muy animado repleto de terrazas y tiendecitas.

En resumen:

Viajes seguros:

Por ser lector, pincha en la imagen y disfruta de 5% de descuento en tu seguro Heymondo para viajar a Alemania o cualquier otro destino que tengas en tus planes. ¡Gracias!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *