Aswan Individual: nuestra experiencia

Aswan Individual: nuestra experiencia

Como os introdujimos en nuestro itinerario de 10 días por Egipto sin crucero, no hicimos el viaje totalmente por libre. Nos movimos en Uber por El Cairo sin problemas y nos peleamos con el taxista que nos llevó a las pirámides de Dashur y Saqqara. Nos movimos entre El Cairo y Asuán en tren nocturno (literas), y regresamos desde Luxor a El Cairo también en tren (esta vez, en butaca). En Luxor usamos Careem en la ciudad (el Uber egipcio) y contratamos un conductor para el día entero en el Valle de los Reyes.

Para movernos entre Asuán y Luxor y para las excursiones que hicimos desde ambas ciudades, ya no lo hicimos por libre y contratamos los servicios de una agencia local, Aswan Individual.

Aswan Individual

Comunicación previa

Nos decidimos por Aswan Individual principalmente por excelente comunicación que hubo antes del viaje. Contactamos con ellos por email y contestaron a todas y cada una de nuestras dudas, incluso aquellas que no tenían nada que ver con las excursiones que contratamos. El tiempo de respuesta nunca fue más de 24h.

Además, nos parecieron muy honestos en todos los consejos que nos dieron para nuestras visitas por nuestra cuenta en lugar de intentar vendernos más excursiones. También nos proporcionaron mucha información sobre los horarios en que debíamos organizar nuestras salidas para evitar encontrarnos con grupos grandes. Resultado: estuvimos casi solos en Abu Simbel entre el desembarco de los cruceros y la llegada de los buses.

Excursiones que contratamos con ellos

Tienen todas sus excursiones detalladas en su web, que aunque luce anticuada, está actualizada. Nosotros escogimos las siguientes con ellos:

Templo de Philae: para llegar a esta isla hay que hacer un trayecto de unos 20 minutos en coche y luego tomar un barco a motor hasta el templo. Con la excursión nos ahorramos negociar un coche que nos esperara, el precio del barco y el tiempo del que podríamos disponer en el templo. Además, nos recogieron de la estación de trenes de Asuán, de modo que no tuvimos que preocuparnos de nada a nuestra llegada.

Paseo en faluca en Aswan: no íbamos a ir en crucero, pero no queríamos perdernos la experiencia de navegar por el Nilo. Lo contratamos con ellos y disfrutamos de 2h con un capitán nubio que no fue en absoluto invasivo. Vimos el atardecer en absoluta calma.
Y eso nos pareció especialmente importante después de pasear a orillas del Nilo perseguidos por capitanes de faluca que querían vendernos un paseo que, por su insistencia, tenía pinta de todo menos relajado.

Visita a los templos de Abu Simbel: a escasos kilómetros de la frontera sur con Sudán, estos templos se encuentran a 3h de trayecto desde Aswan. Los 280km discurren enteramente por el desierto, interrumpidos por una serie de controles policiales. La agencia, con copias de nuestros pasaportes, se encarga de pedir los permisos necesarios.

Traslado de Asuán a Luxor: este tramo, que recorren los cruceros por el Nilo, tiene dos paradas imprescindibles: los templos de Kom Ombo y Edfú. Nosotros añadimos otra en el mercado de camellos de Daraw. En la web proponen también otras opciones para personalizar el trayecto.

– Templo de Dendera: a este templo a 60km al norte de Luxor no llegan muchos circuitos y, sin embargo, es uno de los más bonitos de Egipto. No solo os quedaréis boquiabiertos con los techos pintados, sino que también podréis descender a la cripta.

El trato durante el viaje

El trato durante el viaje fue inmejorable.

En primer lugar, todos los trayectos los hicimos en coches nuevos y con conductores serios. Las excursiones siempre salieron a la hora acordada. Muy importante en un país donde la puntualidad no es un punto fuerte.

De la manera que funcionan, nunca estáis solos esperando a los conductores. En el punto acordado habrá un representante de la compañía que revisará el plan del día con vosotros antes de salir. Este punto puede ser vuestro hotel o el muelle este de los barcos que unen ambas orillas del Nilo (si vuestro hotel está ubicado en una isla o en la orilla oeste).

Contratamos todas las excursiones SIN guía, a excepción de la del templo de Philae porque era la primera y porque el guía es quien negocia con los barqueros (y ese era un intercambio que preferimos ahorrarnos). En nuestro caso fue una chica que hablaba muy bien español y que supo darnos explicaciones relevantes del templo a la vez que nos dejó tiempo libre para recorrerlo a nuestro aire.

Y por último, lo más TOP es sin duda la flexibilidad a la hora de cambiar planes cuando las cosas van mal. Teníamos previsto ir al templo de Philae y dar un paseo en faluca por el Nilo el día de nuestra llegada a Asuán. En nuestras comunicaciones previas habíamos llegado a la conclusión de que el plan era acertado siempre y cuando el tren llegara con un máximo de 2h de retraso. A nosotros nos pareció un margen sobrado.

Sin embargo, el tren llegó 3h30 tarde. Incluso antes de llegar, ya habíamos podido reorganizar los días: iríamos solo a Philae el primer día y adelantaríamos el horario de salida a Abu Simbel del segundo para tener tiempo de navegar por el Nilo a la vuelta.

Precios

Los precios que ofrecen en la página web están actualizados. Se puede pagar en dólares, euros o libras egipcias. El pago es en persona y podéis acordar con ellos el momento en que vayáis a realizarlo (no necesariamente tiene que ser todo por adelantado). Comparamos con otras agencias locales previo al viaje y los precios que nos dieron eran normalmente un poco más altos. Incluso estando allí comparamos precios de las excursiones y eran por el estilo o ligeramente más caras. Por lo tanto, también los recomendamos en este aspecto.

Conclusión

Volveríamos a contar con Aswan Individual para nuestras excursiones en Egipto. Este no es un post de afiliado y no nos llevamos absolutamente nada por recomendar esta agencia.

Seguro de viaje

En cambio, ¡este sí es un enlace de afiliados! Por muy bien que os cuiden los de Aswan Individual, no nos plantearíamos viajar a Egipto sin seguro. Nosotros usamos Mondo en nuestros viajes y aunque por suerte los terminamos usando poco, las veces que hemos tenido algún percance hemos recibido una atención de 10.

A través de nuestro enlace obtenéis un pequeño descuento y nos ayudáis a mantener el blog activo. ¡Gracias!

Itinerario de 10 días en Egipto sin crucero

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *