Navidad en Japón: itinerario de 12 días

Preparamos con mucho esmero nuestra ruta por el país nipón. Aunque siempre ponemos especial hincapié en la preparación de nuestros viajes, tenemos que reconocer que en este pusimos un cuidado añadido: Japón es un país con  infinidad de atractivos y queríamos exprimir los cortos días de invierno al máximo.

Aquí os dejamos nuestra ruta de 12 días, con los cambios que tuvimos que hacer en el camino, en las que sacamos provecho del Japan Rail Pass de 7 días, concentrando todos los trayectos en una semana:

Día 1: Llegada a Tokio Narita (primeros pasos)  – Visita a los barrios de Akihabara y Ginza

Día 2: Tokio – Asakusa y parque Ueno, barrios de Ikebukuro y Kabukicho

Día 3: Tokio – Mercado de pescado Tsujiki, barrio de la estación central y Palacio Imperial, barrio de Odaiba

Día 4: Tokio – Vistas del Edficio de Gobierno Metropolitano, templo Meiji, Takeshita Street y Shibuya

Día 5: Visita a Nikko desde Tokio y traslado a Kyoto

Día 6: Kioto – Fushimi Inari (el templo de los mil toriis), templo Heian y Camino de la Filosofía

Día 7: Kioto – Templo Kiyomizudera, mercado de Nishiki, barrio de Gion y Pontocho Nochevieja en el templo de Yasaka y campanadas en Chion-in

Día 8: Kioto – Bosque de bambú de Arashiyama, templo dorado de Kikaku-ji, jardín zen de Ryoan-ji

Día 9: Kioto – Visita a Nara

Día 10: Traslado y visita a Miyajima. Danza Bugaku en el templo flotante de Itsukushima

Día 11: Miyajima, Hiroshima y noche en Himeji (¡nuestra experiencia en un onsen!)

Día 12: Visita al castillo de Himeji y tarde-noche en Osaka

Día 13: Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso

Aunque le dimos mil vueltas a la ruta, las cosas no siempre salen como uno quiere. El itinerario final no fue el que habíamos previsto por falta de disponibilidad de asientos en un tren a causa de las fiestas de Año Nuevo y tuvimos que cambiar el plan sobre la marcha.

Originalmente, teníamos un bus reservado para ir de Kanazawa a Shirakawago el quinto día sobre las 10h, lo que nos obligaba a tomar el primer shinkansen de Tokio a Kanazawa. Normalmente no hace falta reservar asientos con antelación, ya que hay vagones habilitados para pasajeros sin reserva en todos los trenes, pero al ser fechas tan señaladas, el primer tren de la mañana estaba completamente reservado. No había problema en salir a cualquier otra hora, pero el servicio de bus no nos lo permitía y tuvimos que cancelar el plan de visitar Kanazawa y Shirakawago (días 5 y 6), por una excursión a Nikko (día 5), de la que no nos arrepentimos y recomendamos muy encarecidamente, y un día adicional en Kioto (día 6), una ciudad que nos enamoró por completo.

Nos dejamos muchos destinos en el tintero, pero quizás sea la excusa perfecta para volver algún día.

14 pensamientos sobre “Navidad en Japón: itinerario de 12 días”