Itinerario de 24 días en México

Después de nuestro viaje a Perú el verano pasado, no esperábamos volver a América Latina tan pronto, pero se nos pusieron unos vuelos interesantes en el punto de mira y no nos pudimos resistir. En esta ocasión pasamos 24 días en México, con entrada por Ciudad de México y salida por Cancún, ideal para montar un itinerario que nos llevara a los lugares más bellos y variados de este enorme país. Todos los traslados los hicimos en bus, viajando de noche para ahorrar en tiempo y alojamiento.

Intentamos armar un itinerario que tuviera un poco de todo: la capital, museos, ruinas prehispánicas, pueblos pintorescos, selva y naturaleza, cenotes y alguna que otra playa. Si disponéis de menos días, podéis concentraros en una o varias zonas, pero atreveos a alejaros de la costa caribeña para conocer el México más auténtico. Si tuviéramos que descartar algo, en nuestro opinión salen malparadas la ciudad de Puebla y la Riviera Maya, por el sargazo y porque siendo de Mallorca ir a la playa de vacaciones no es nuestra prioridad. Aquí os dejamos la ruta:

Ciudad de México y alrededores

Día 1: Llegada a Ciudad de México. Cómo llegar al centro desde el aeropuerto, paseo de la Reforma

Día 2: Ciudad de México – Centro histórico: zócalo, palacio de Bellas Artes, plaza Garibaldi y monumento de la Revolución

Día 3: Ciudad de México – Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Historia

Día 4: Ciudad de México – Piràmides de Teotihuacan, basílica de Guadalupe, Roma y Condesa

Día 5: Ciudad de México – Coyoacán (Casa Azul de Frida Kahlo), Universidad Nacional Autónoma de México y Xochimilco

San Miguel de Allende y Guanajuato

Día 6: Bus de Ciudad de México a San Miguel de Allende. Visita al santuario de Atotonilco

Día 7: San Miguel de Allende y bus a Guanajuato

Día 8: Guanajuato. Bus nocturno a Puebla

Puebla

Día 9: Puebla – Cholula y alrededores

Día 10: Puebla. Bus nocturno a San Cristóbal de las Casas

Chiapas

Día 11: San Cristóbal de las Casas

Día 12: San Cristóbal de las Casas – Tour al cañon del Sumidero y Chiapa de Corzo

Día 13: San Cristóbal de las Casas – Visita a San Juan Chamula. Bus nocturno a Palenque

Día 14: Palenque – Cascadas de Roberto Barrios

Día 15: Palenque – Ruinas y cascada Misol-ha. Bus nocturno a Mérida

Península del Yucatán

Día 16: Mérida

Día 17: Mérida – Ruinas de Uxmal

Día 18: Recogida del coche de alquiler en Mérida – Pueblo amarillo de Izamal, playa de Cancunito y llegada a Río Lagartos

Día 19: Río Lagartos – Tour en la ría, visita a las Coloradas y llegada a Valladolid

Día 20: Valladolid – Ruta de cenotes y llegada a Pisté (Chichén Itzá)

Día 21: Chichén Itzá, cenote Yokdzonot. Devolución del coche de alquiler en Mérida y bus a Tulum

Día 22: Tulum – Playa Paraíso, playa Pescadores y snorkel. Traslado a Playa del Carmen

Día 23: Playa del Carmen – Xpu Ha, cenote Jardín del Edén

Día 24: Playa del Carmen y traslado al aeropuerto de Cancún