Itinerario de 24 días en México

Después de nuestro viaje a Perú el verano pasado, no esperábamos volver a América Latina tan pronto, pero se nos pusieron unos vuelos interesantes en el punto de mira y no nos pudimos resistir. En esta ocasión pasamos 24 días en México, con entrada por Ciudad de México y salida por Cancún, ideal para montar un itinerario que nos llevara a los lugares más bellos y variados de este enorme país. Todos los traslados los hicimos en bus, viajando de noche para ahorrar en tiempo y alojamiento.

Intentamos armar un itinerario que tuviera un poco de todo: la capital, museos, ruinas prehispánicas, pueblos pintorescos, selva y naturaleza, cenotes y alguna que otra playa. Si disponéis de menos días, podéis concentraros en una o varias zonas, pero atreveos a alejaros de la costa caribeña para conocer el México más auténtico. Si tuviéramos que descartar algo, en nuestro opinión salen malparadas la ciudad de Puebla y la Riviera Maya, por el sargazo y porque siendo de Mallorca ir a la playa de vacaciones no es nuestra prioridad. Aquí os dejamos la ruta:

Ciudad de México y alrededores

Día 1: Llegada a Ciudad de México. Cómo llegar al centro desde el aeropuerto, paseo de la Reforma

Día 2: Ciudad de México – Centro histórico: zócalo, palacio de Bellas Artes, plaza Garibaldi y monumento de la Revolución

Día 3: Ciudad de México – Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Historia, Roma y Condesa

Día 4: Ciudad de México – Pirámides de Teotihuacan y basílica de Guadalupe

Día 5: Ciudad de México – Coyoacán (Casa Azul de Frida Kahlo), Universidad Nacional Autónoma de México y Xochimilco

San Miguel de Allende y Guanajuato

Día 6: Bus de Ciudad de México a San Miguel de Allende. Visita al santuario de Atotonilco

Día 7: San Miguel de Allende y bus a Guanajuato

Día 8: Guanajuato. Bus nocturno a Puebla

Puebla

Día 9: Puebla – Cholula y alrededores

Día 10: Puebla. Bus nocturno a San Cristóbal de las Casas

Chiapas

Día 11: San Cristóbal de las Casas

Día 12: San Cristóbal de las Casas – Tour al cañon del Sumidero y Chiapa de Corzo

Día 13: San Cristóbal de las Casas – Visita a San Juan Chamula. Bus nocturno a Palenque

Día 14: Palenque – Cascadas de Roberto Barrios

Día 15: Palenque – Ruinas y cascada Misol-ha. Bus nocturno a Mérida

Península del Yucatán

Día 16: Mérida

Día 17: Mérida – Ruinas de Uxmal

Día 18: Recogida del coche de alquiler en Mérida – Pueblo amarillo de Izamal, playa de Cancunito y llegada a Río Lagartos

Día 19: Río Lagartos – Tour en la ría, visita a las Coloradas y llegada a Valladolid

Día 20: Valladolid – Ruta de cenotes y llegada a Pisté (Chichén Itzá)

Día 21: Chichén Itzá, cenote Yokdzonot. Devolución del coche de alquiler en Mérida y bus a Tulum

Día 22: Tulum – Playa Paraíso, playa Pescadores y snorkel. Traslado a Playa del Carmen

Día 23: Playa del Carmen – Xpu Ha, cenote Jardín del Edén

Día 24: Playa del Carmen y traslado al aeropuerto de Cancún

Preparativos de viaje

Resolvemos tus dudas de seguridad, cambio de divisa, seguros, telefonía y más en México. Y si nos hemos dejado algo, siempre podéis preguntar 😉

¡Viajad seguros!

No dejéis vuestra salud al azar. A través de nuestro enlace obtenéis un pequeño descuento en vuestro seguro de viaje a la vez que nos ayudáis a mantener el blog activo.

3 pensamientos sobre “Itinerario de 24 días en México”

• Hola estefania y Joan,lo primero felicitaros por la pagina.
    Me podriais decir si los viajes en bus nocturno los reservasteis pot internet desde espana y con que antelacion.
    Y cuanto os costo el alquiler del coche y si tambien lo reservasteis desde espana y con que antelacion,yo viajo solo y no se si me merece la pena.
    Muchas gracias.

• ¡Hola! ¡Muchas gracias a ti por leernos!

Los buses nocturnos de la compañía ADO los reservamos tres meses antes. No es necesaria tanta antelación, pero aprovechamos el Hot Sale (una campaña de descuentos de hasta el -50%). Como ejemplo, de San Cristóbal de las Casas a Mérida, el billete de autobús estaba en unos 45€ y con la oferta, 22,5€. Esta campaña suele ser en mayo.
      En cuanto al coche de alquiler, lo tuvimos 4 días y nos costó 120€ con seguro a todo riesgo, reservado desde España. Ojo, que de esto hace tres años y en nuestra experiencia viajando en tiempos de pandemia, los coches de alquiler han subido bastante (por lo menos en Europa). Compruébalo en un buscador como rentalcars.com o discovercars.com y sales de dudas.